sábado, 14 de julio de 2012

Zapallitos en escabeche al romero




Hoy les presento estos zapallitos en escabeche al romero, que tienen la ventaja de permitirnos usar las cáscaras para el escabeche y aprovechar la pulpa en otra preparación, como una sopa, crema, revuelto, etc. La textura es crujiente, el sabor apenas picantito por el ajo y el ají molido, con perfume a romero y orégano. Su versatilidad nos permite conservarlos en la heladera un par de meses y sacarlos a relucir en cualquier picada o aperitivo, como guarnición, para saborizar sándwiches, o simplemente como salvación en uno de esos ataques de hambre, sobre un trozo de pan o galletita, a cualquier hora.

Ingredientes:

8 zapallitos verdes medianos
½ taza de sal gruesa
2 tazas de vinagre de vino
2 tazas de agua
4 hojas de laurel
1 cdita. de pimienta negra en granos
¾ taza de aceite
3 dientes de ajo
1 cda. al ras de ají molido
4 cdas. de orégano
1 cda. de romero


Preparación:

Quitar el resto de cabitos de los zapallitos.



Cortar en mitades y luego en 6 a 8 gajos, dependiendo del tamaño del zapallito.


Quitar la pulpa con un cuchillo pequeño…


…realizando un corte a ½ cm. de la cáscara.


Colocar en una fuente espolvoreados con ½ taza de sal gruesa y dejar reposar 20 min. para que larguen el líquido. Enjuagar y escurrir.


A partir de acá, los pasos son los mismos que para realizar cualquier escabeche, como por ejemplo, las berenjenas:



Poner a hervir 2 tazas de vinagre de vino con 2 tazas de agua junto a 4 hojas de laurel y 1 cdita. de pimienta negra en granos. Agregar los zapallitos y dejar que se cocinen durante 3 min. contando a partir de que comiencen a hervir.

Escurrir y, mientras se enfrían, preparar el escabeche mezclando 3/4 taza de aceite, 3 dientes de ajo, 1 cda. de ají molido, 4 de orégano y 1 de romero. Licuar estos ingredientes y envasar en un frasco limpio los zapallitos alternando con el escabeche. Guardar el frasco bien tapado en la heladera. Recomiendo esperar un día antes de consumir, para que los sabores se integren.


De yapa: “Sopa”

Con la pulpa que sobró podemos preparar una sopa crema.  Llevarla a hervir durante ½ hora, junto con  1 cebolla pequeña y 4 tazas de caldo de verduras. Licuar y espesar con 2 cdas. de almidón de maíz disuelto en ½ taza de leche, cocinar un minuto, salpimentar, perfumar con nuez moscada y 50 g. de queso rallado y, al servir colocar, crema fresca, o queso crema, hierbas, croutones de pan, etc., a gusto.

Saludos!

1 comentario:

  1. Que rico! Muy buena idea cuando tenes algunos zapallitos en el fondo de la heladera y ya no queres comer revueltos. Gracias

    ResponderEliminar

AddThis

Bookmark and Share