sábado, 4 de junio de 2011

Bon o bon




Fórmula casera para imitar el famoso Bon o bon. ¿Quedan iguales? En otras recetas ya expliqué que NO, es imposible conseguir en casa sabor y textura idénticos a los que se logran con procesos industriales e ingredientes ya tratados. Pero el desafío es poder conseguir en casa un producto rico, muy, pero muy parecido y sin utilizar ingredientes ni artefactos raros o difíciles de conseguir.


Ingredientes para 2 docenas:

Relleno:

150 g. de maní pelado, tostado, sin sal
3 cdas. de aceite de maíz, canola, o girasol
50 g. de azúcar impalpable
3 cdas. de leche en polvo

Cubierta de oblea:

2 claras
1 yema
1 pizca de sal
1 cdita. de azúcar
1 cda. de aceite
50 g. de harina 0000
½ cdita. de polvo de hornear

Baño de chocolate:

200 g. de chocolate cobertura (semiamargo o con leche)

Indispensable:

Una licuadora, procesadora o mixer potente


Preparación:

Relleno de maní:

Colocar 150 g. de maní pelado, tostado y sin sal en un mixer o licuadora potente. Accionar la función de “picar hielo” repetidas veces. Una vez molidos, agregar 3 cdas. de aceite de maíz, canola o girasol y licuar unos segundos más hasta obtener una crema.


Mezclar la crema de maní con 50 g. de azúcar impalpable. Al principio costará integrarlas, pero se puede. Agregar 3 cdas. de leche en polvo y refrigerar unos minutos.



Con esta pasta formaremos bolitas, como si fueran trufas, y las rebozaremos en harina. Luego las llevaremos al freezer durante 20 a 30 minutos.


Cubierta de oblea:

Integrar en un bowl 2 claras, 1 yema, 1 pizca de sal, 1 cdita de azúcar y 1 cda. de aceite.


Mezclar 50 g. de harina 0000 con ½ cdita. de polvo de hornear y agregar a lo anterior, sin que se formen grumos. Aligerar con 2 o 3 cdas. de leche. La consistencia es similar a la pasta para hacer panqueques, un poco más espesa. Dejar reposar 10 minutos.


Armado y cocción:

Retirar las bolitas de maní del freezer y embeberlas en la pasta de huevo y harina. Escurrir y disponer en una placa enmantecada o rociada con spray vegetal. Llevar a horno precalentado a 200º C durante 5 minutos. Apagar el horno y dejar las bolitas adentro durante 15 a 20 minutos más para que se sequen.


Recortar el sobrante de masa con un cuchillo o tijera, a fin de que queden esferas. Mientras se enfrían y se secan, calentar 200 g. de chocolate cobertura 1’ a potencia media en microondas, o a Baño de María.


Primer baño de chocolate:

Sumergir las esferas en el chocolate fundido. Escurrir sobre un tenedor, golpeando suavemente en el borde del recipiente, a fin de que caiga el excedente de chocolate. Deslizar sobre un silpat, o una placa forrada con papel manteca o nylon. Llevar 5 minutos al freezer para que fragüe el chocolate.


Segundo baño de chocolate:

Pasar todas las esferas nuevamente por chocolate fundido y dejar secar.


No parecía posible, pero ya están terminados.


Podemos disponerlos en bandejitas, o envolverlos individualmente en celofán.


También se pueden presentar en cajitas forradas con un separador de cocina. Es conveniente consumirlos antes de los 10 días de preparados, ya que no contienen conservantes.


Ahora realizaremos la prueba de partirlos, para ver el relleno:


Y así queda: el relleno de crema de maní, la masa crocante de oblea y la cobertura de chocolate.


Ya estoy disfrutando unos cuantos mientras escribo la receta:


Saludos!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

AddThis

Bookmark and Share