lunes, 16 de agosto de 2010

Pulpo a la gallega, técnica de cocción














Receta:

Ingredientes para 2 personas:

1 pulpo español de 800 g.
Abundante agua
2 hojas de laurel
2 cdas. de aceite de oliva
1 cdita. de pimentón
½ cdita. de sal entrefina
Guarnición:
Hojas verdes
Limón
Sal
1 diente de ajo
Pan

Preparación:


Si el pulpo viene congelado, dejar descongelar durante 24 hs. en la heladera, dentro de su envase. Lavar, insistiendo en las ventosas y escurrir. No se debe quitar la piel.

Colocar abundante agua a hervir en una cacerola y perfumar con 2 hojas de laurel. No agregar sal. Sumergir el pulpo durante 20’’ y retirarlo por unos instantes, para que se ricen los tentáculos lentamente y no se desgarre la piel. Repetir la operación dos veces más.

Introducir nuevamente en el agua y dejar cocer durante 20’ a fuego suave. Apagar el fuego, tapar la cacerola y dejar reposar 15’ dentro del agua para que el pulpo se relaje. No se debe recocinar, con el tiempo de reposo se termina de ablandar. Tip: Calcular 20’ a 25’ de cocción por kg. de pulpo.

Retirar la cabeza del pulpo, la cual no es aprovechable, ya que es muy pequeña y sólo contiene el pico y los ojos. Separar los tentáculos y cortarlos en porciones de 2 a 3 cm. Si el pulpo no se va a utilizar inmediatamente, conservarlo con un poco del agua de cocción. Tip 2: El pulpo del Pacífico es más duro que el español. Calcular 30 a 35’ de cocción por kg.

Pasarlo a un bol. Agregar 4 cdas. del agua de cocción, 2 cdas. de aceite de oliva, 1 cdita. de pimentón y ½ cdita. de sal entrefina, o sal marina. Servir los trozos de pulpo bañado con la emulsión que se forma con el agua, el aceite y el pimentón, acompañándolo con hojas verdes condimentadas con sal, jugo de limón y ajo picado y con unas rodajas pequeñas de pan.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AddThis

Bookmark and Share