miércoles, 3 de marzo de 2010

Pan de yogur y maní (sin fermento previo)

Una receta fácil de pan casero, muy sabroso y alimenticio. No lleva fermento previo, invirtiendo 15’ se juntan todos los ingredientes y se amasa. Luego hay que olvidarse un largo rato de él mientras crece y realizamos otras actividades. En su masa se integran la textura suave del yogur con los chips de maní. Ligeramente saladito, recomiendo comerlo solo ya que no hace falta agregarle nada, es delicioso calentito recién sacado del horno o tostado al día siguiente. Se moldea en forma de pequeñas baguettes y se puede congelar cuando aún está tibio. Dura 2 a 3 meses en el freezer.



Ingredientes:

750 g. de harina 000 y algo extra para espolvorear
20 g. de sal
20 g. de azúcar
20 g. de levadura de cerveza
1 pote de yogur natural entero de 200 g.
30 g. de manteca (mantequilla)
50 g. de maní tostado (no salado)
250 c.c. de agua tibia

Preparación:

Colocar los 750 g. de harina en un bol o directamente en la mesada, añadir 20 g. de sal y 20 g. de azúcar (aproximadamente 4 cditas. de cada una). Mezclar muy bien, formar una corona haciendo un huequito en el centro y agregar allí 20 g. de levadura de cerveza desgranada con la mano y 30 g. de manteca a temperatura ambiente.

Continuar agregando los 200 g. de yogur, los 50 g. de maní tostado y picado finamente (no hace falta quitar la piel oscura adherida al maní) y 250 c.c. de agua.

Unir todo y amasar durante 10’, formar un bollo y colocarlo en el bol espolvoreado con harina.

Cubrir y dejar leudar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño (aproximadamente 2 horas, aunque dependerá de la temperatura ambiente). Volcar en la mesada, desgasificar (o sea: aplanar un poco para bajar su volumen) y dividir en tres partes rectangulares. Formar cilindros enrollando apretadamente.

Colocarlos en una placa espolvoreada con harina y realizar cortes oblicuos en la superficie con un cuchillo muy filoso, tijera o bisturí. Espolvorear con un poco de harina, cubrir y dejar leudar 30’ más. Cocinar en horno precalentado a 180° C (temperatura moderada) durante 30’. Para lograr una corteza crocante colocar en el piso del horno un jarrito con agua que aporte humedad.

Es un pan ideal para desayuno o merienda, por ser muy completo a nivel nutricional. El sabor es increíble. Cortado en finas rodajas y tostado es un excelente aperitivo para degustar con una cervecita, cocktail o un buen fernet.

Untado con queso crema, con mozzarella gratinada, con dulces, o simplemente solo...

Saludos!

5 comentarios:

  1. Como siempre, impecable.
    Como me gusta trabajar con levaduras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu generoso comentario en mi humilde blog. Muy lindo el tuyo, te voy a "robar" alguna que otra receta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Germàn, es una de las experiencias màs gratificantes trabajar con levaduras, estoy por probar cosas nuevas en breve, ya te enteraràs pronto!

    Sabale: se nota que te gusta mucho cocinar, podés robarme todas las recetas que quieras, es lindo encontrar gente con quien compartir el gusto por la cocina.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta Ana, te felicito por la combinación. El aroma a cosa rica se siente desde Buenos Aires. Cariños. Silvia Calvino

    ResponderEliminar
  5. Gracias silvia, los aromas de tu cocina también llegan hasta San Juan!

    ResponderEliminar

AddThis

Bookmark and Share