jueves, 4 de marzo de 2010

Berenjenas en escabeche, paso a paso


Cómo no aprovechar en esta época la abundancia de berenjenas y preparar un escabeche para tener siempre listo en la heladera para consumir? Las corto en rodajas de ½ cm. de espesor para que puedan realzar los mejores sándwiches, aunque es posible utilizarlas como guarnición. Incluso para los que no somos muy amantes de las berenjenas, son un manjar.


Ingredientes para 1 kg. de berenjenas:

1,250 kg. de berenjenas
200 g. de sal gruesa
650 c.c. de vinagre
650 c.c. de agua
3 o 4 hojas de laurel
4 dientes de ajo
1 cda. de ají molido
5 cdas. de orégano
200 c.c. de aceite

Preparación:

Elegir berenjenas parejas, con la piel tersa y firmes al tacto, no muy grandes. Quitar los cabos, pelar y cortar en rodajas de ½ cm. de espesor. Luego de peladas, pesarán aproximadamente 1 kg. Ubicarlas formando capas en un colador, intercalando sal gruesa.


Una vez terminado el procedimiento de colocar las capas de berenjena y de espolvorear con sal gruesa, dejar reposar durante 1 hora, para que se deshidraten y absorban mejor el aliño. Enjuagar muy bien bajo el chorro de agua para quitar toda la sal y estrujarlas con las manos para que queden bien secas. En este momento habrán perdido casi un 25% más de su peso.


Colocar en una cacerola 650 c.c. de vinagre (de vino o de manzana), 650 c.c. de agua y 3 o 4 hojas de laurel. Llevar a ebullición y agregar las berenjenas.


Distribuir las berenjenas dentro del líquido para que la cocción resulte uniforme, dejar que retome el hervor y cocinar durante 3’ a 4’ a fuego medio. Se observará que se tornan traslucidas. Colar y distribuir sobre una fuente baja para que se enfríen rápidamente.


Preparar al aliño colocando en un tazón 1 cda. de ají molido, 5 cdas. de orégano y 3 o 4 dientes de ajo picados o prensados. Verter 200 c.c. de aceite y mezclar.


Colocar un poco de aliño en el fondo de un frasco o fuente de vidrio o cerámica con tapa. Superponer capas de berenjenas pintando cada una con aliño. Tapar y conservar el la heladera hasta 4 meses.


Aunque es mejor esperar al menos un día antes de consumir, para que las berenjenas absorban el sabor del aliño, no pude evitar prepararme un sándwich en el mismo instante en el que terminaba de prepararlas. Coloqué 2 o 3 rodajas de berenjena sobra pan de molde integral, unas hojas de lechuga y unas fetas de queso.


Continué con jamón cocido (los vegetarianos pueden evitarlo) y rodajas de tomate fresco, no puse mayonesa ni otro tipo de aderezo, ya que el sabor y textura de las berenjenas es más que suficiente para engalanar este humilde sándwich y convertirlo en una cena irresistible. Ni que hablar de ponerle carne asada!


Lo mejor? El pan absorbe un poco del aceite y condimentos de la berenjena.


También mejora el sabor de cualquier guarnición (tomates, arroz, papas, etc.). Principiantes: pueden animarse a prepararlas y lucirse.


Saludos!

11 comentarios:

  1. Lo dicho y repito, EXCELENTE!!!
    Estas berenjenas deben estar exquisitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita Germàn, la pròxima vez les pondrè màs ajo, como te gusta.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta intentare realizar esto en mi cocina y despues me suicidare que era mi plan antes de entrar en este blog.Mejor irme con el estomago lleno!... un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Querida Marìa Isabel, después de llenarte el estòmago no querràs irte. Y menos sin probar mi pròxima receta, una mayonesa de berenjena ahumada, en uno o dos dìas màs.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ines que pinta tan buena yo no se cocinar lo mas unas arepas se hacer, eres muy bella.Voy a retrasar mi muerte prematura en aras de deleitarme con tan suculentos platos.Que buena pinta las hamburguesas que vi acá!....En fin a cocinar se ha dicho un Besoooooote (je je se nota el tropico no se si encontrare los ingredientes aca ...)

    ResponderEliminar
  6. Querida Marìa Isabel, en taringa.net publico recetas, algunas màs que en el blog, sobre todo dirigidas a los que no saben cocinar. Ahì hay otras recetas de hamburguesas y muchas otras bastante didàcticas. http://www.taringa.net/perfil/blanconegro
    No se puede hablar de muerte prematura cuando hay tanto para aprender, probar y disfrutar. Me encantan las arepas. besos!

    ResponderEliminar
  7. llevo cinco minutos aca en tu blog y no se ni que decir en verdad solo busco alguien con quien hablar supongo..... Ana muy bellas fotos seguire chequeandolas, son bellas las de Chequia tienen algo de melancolia y tristeza me gusta,sera quiza el paisaje centroeuropeo.Ahorita estoy sola con mi perra moka mi unica compañera en este planeta...un saludo de nosotras para ti Ana, perdona por hablar de muerte

    ResponderEliminar
  8. Querida Marìa Isabel, justo hoy tengo a mi perrita enferma, Fufy, la encontramos en la calle hace 10 meses, era una lauchita insignificante y desvalida. Ya ves que todos tenemos en el planeta màs compañìa de la que creemos y siempre hay alguien que puede cambiarnos la vida (o nosotros a alguien, aunque sea a un perrito). Me alegra que te gusten las fotos, tengo muchas màs, pero poco tiempo para subirlas, lo hago de a poco. Espro que vuelvas para verlas. La muerte es parte de todo, no està mal hablar de ella, mientras no sea lo ùnico que nos ocupe.

    ResponderEliminar
  9. Ana, que ricas se ven estas berenjenas! Pero si las hago y me salen tan ricas como a vos seguro me doy un atracón, no puedo resistir un frasco de berenjenas abierto, no me dura ni dos días. Un beso grande. Silvia Calvino

    ResponderEliminar
  10. Llego a tu blog a trvés de otro y me encuentro con esta maravillosa receta.
    Voy a disfrutar del resto y me quedo por aquí
    Buen domingo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Curra! son unas berenjenas muy recomendables, receta de mi mamà!

    ResponderEliminar

AddThis

Bookmark and Share