lunes, 1 de febrero de 2010

“Oreo”, bien negras (caseras)

A pedido de muchos amigos de Taringa!, preparé una receta de unas galletitas símil “Oreo”, de ésas que dejan los dientes llenos de miguitas negras. Si se utiliza azúcar negra el color será mas intenso, pero cuidado, la masa queda más húmeda y frágil, por lo que deberemos manipularla con precaución y espolvorear la mesada abundantemente para que no se pegue. La alternativa de utilizar azúcar blanca también es válida y más sencilla de usar.


Ingredientes para 30/40 galletas grandes:

Masa:

180 g. de azúcar (puede ser negra)
80 g. de cacao amargo
120 g. de harina
100 g. de almidón de maíz
1 pizca de sal fina
½ cdita. de bicarbonato
1 cdita. de canela molida
1 cda. de café instantáneo
150 g. de manteca (mantequilla)
2 huevos
2 cditas. de esencia de vainilla
Ralladura de ½ limón

Extra para espolvorear la mesada:

20 g. de cacao amargo
50 g. de almidón de maíz

Relleno (rinde mucho):

50 g. de manteca
50 g. de margarina o vegetalina
1 sobre (7 g.) de gelatina son sabor
¼ taza de agua
400 g. de azúcar impalpable
1 cdita. de esencia de vainilla


Preparación:

El primer paso importante es disolver bien los 180 g. de azúcar negra. Una opción es junto a la manteca y huevos, pero también se puede pulverizar en la procesadora agregando luego el resto de los ingredientes secos: 80 g. de cacao amargo, 120 g. de harina 0000, ½ cdita. de bicarbonato, 100 g. de almidón de maíz, 1 cda. de café instantáneo, 1 cdita. de canela y 1 pizca de sal fina. Integrar todo bien.

En un bol aparte mezclar los ingredientes húmedos y los aromas: 150 g. de manteca (mantequilla) blanda, 2 huevos, 2 cditas. de esencia de vainilla y la ralladura de 1/2 limón. Agregar todos los ingredientes secos. Unir sin amasar hasta formar una masa que se dejará descansar tapada en la heladera durante 30’ a 40’. Preparar una mezcla de 20 g. de cacao amargo junto a 50 g. de almidón de maíz para espolvorear la mesada.

Retirar la masa de la heladera, formar dos cilindros, envolver en film adherente y dejar enfriar unos 10’ en el freezer o 20’ en la heladera, aunque cuanto más tiempo repose en la heladera más fácil será de manipular y mejor el resultado. Quitar el film y cortar rodajitas de ½ cm. de espesor. Buscar en casa algún elemento para dar relieve a la superficie de las galletas. Yo encontré un porta sobres hindú de madera. Puede servir alguna bijouterie, cajitas, o cualquier elemento que tenga relieve o calado. Presionar las rodajitas sobre este elemento, para estampar el relieve y retirar con cuidado con la ayuda de un cuchillo.

Colocar las rodajitas estampadas sobre una placa apenas enmantecada y cocinar en horno suave, precalentado, (140°C) durante 15’ a 20’ para que se sequen bien sin quemarse. Se hornearán en dos o tres tandas. Retirarlas y dejar enfriar sobre un papel de cocina. Preparar el relleno: Mezclar 50 g. de margarina con 50 g. de manteca blanda. Hidratar 1 sobre (7g.) de gelatina sin sabor en ¼ taza de agua fría, calentar 20’’ en el microondas, o a fuego muy suave, y agregar a la manteca y margarina.

Perfumar con 1 cdita. de esencia de vainilla. Dejar enfriar unos minutos en la heladera y agregar 400 g. de azúcar impalpable. Batir muy bien hasta que la crema se ponga blanca. Rellenar las galletas colocando 1 cdita. de esta crema sobre una tapita y cubrir con otra.

Dejar enfriar en la heladera para que la crema tome la misma consistencia del relleno de las galletitas originales. Conservar en la heladera, si la temperatura ambiente es muy alta.

La crema para el relleno es muy rendidora, alcanza casi el doble de cantidad de masa. también se puede usar para rellenar o cubrir tortas.

Saludos y a disfrutarlas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AddThis

Bookmark and Share