lunes, 8 de febrero de 2010

Dulce de leche/batata (mixto) en microondas


A raíz de recordar un postre que me hacía mi nona, una especie de Charlotte con vainillas mojadas en licor, tapizando las paredes de una budinera o molde alto, que rodeaban una crema hecha con una combinación de dulce de leche, dulce de batata hecho puré y queso crema, hubo varias tortas y postres que rellené con esta mezcla que siempre me gustó. Hoy se me ocurrió preparar un dulce que combinara los dos sabores, dulce de leche y dulce de batata, pero no mezclando dulces comprados, que ya traen el agregado de gelatinas, espesantes y saborizantes, sino hecho en casa desde el comienzo, cocinando juntos leche, azúcar y batata.


Ingredientes:

1 taza de leche en polvo
1 taza de azúcar
½ cdita. de bicarbonato
1 cda. de glucosa o miel
180 g. de batatas peladas (camote, boniato, papa dulce)
2 y ½ tazas de agua hirviendo
1 cdita. de esencia de vainilla

Preparación:

Verter en un bol muy amplio, apto para microondas, 1 taza de leche en polvo, 1 taza de azúcar y ½ cdita. de bicarbonato. Mezclar con 1 cda. colmada de glucosa o de miel.


Verter 2 y ½ tazas de agua hirviendo, pelar las batatas, cortarlas en cubitos de 2 cm. y agregarlas también.


Cocinar en microondas 10’ en nivel 80 por ciento, realizar tres o cuatro tandas de cocción, revolviendo entre una y otra. Esto dependerá de la potencia de cada microondas. Cuando se alcance un color marrón (caramelo oscuro) pasar por el mixer o licuadora.


Dejar enfriar 30’ y perfumar con 1 cdita. de esencia de vainilla. En este momento se elegirá la textura deseada, dejándolo tal cual, o pasándolo unos instantes más por el mixer, si es que se prefiere mas liso y cremoso. Envasar en frascos limpios y con cierre hermético.


Es ideal para rellenar tortas, alfajores, tartas, pastafrolas, o para untar en galletitas, pan o tostadas. Excelente en sándwiches de queso para desayuno o merienda (una recreación del famoso postre “vigilante”=queso y dulce de batata). Como relleno de tortas puede ir mezclado con queso crema o con crema semibatida (con o sin el agregado de gelatina sin sabor).


Es interesante encontrar dentro del “aparente” dulce de leche un poco de la textura y sabor de la batata, queda algo más translúcido, y con un aroma algo frutado.


Ojalà lo prueben y, si no se animan a hacerlo, al menos compren un poco de cada dulce y mézclenlos para tener una idea aproximada. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AddThis

Bookmark and Share